Valle de Hecho
un lugar para crear

En la parte más occidental del Pirineo aragonés y bañado por el río Aragón-Subordán, se halla el Valle de Hecho. En éste privilegiado rincón de la naturaleza podemos admirar sus templos, cuya riqueza artística junto a las fértiles llanuras y la tradición artesanal de sus gentes, forman un todo en el que tanto el medio ambiente como también el arte se enlaza armónicamente.

La gran diversidad de espacios naturales y de motivos culturales de este entorno, hacen de él un lugar idóneo para realizar todo tipo de procesos creativos.

Los núcleos urbanos de EMBÚN, URDUES, HECHO Y SIRESA, que encuentran refugio en las laderas más soleadas de ésta marco sin igual.

Hecho

Hecho es denominado por muchos un museo viviente, por su gran patrimonio arquitectónico presente es sus casas y calles empedradas. El visitante tiene la oportunidad de admirar los bellos edificios de piedra y madera, como la casa "Mazo", singular edificación en la que se encuentra el Museo Etnológico donde quedan reflejadas las costumbres locales; o la parroquia románica de San Martín, reformada en los siglos
XVII-XVIII, y situada frente al Ayuntamiento. Podemos admirar en todas sus callejas elegantes balcones y airosas chimeneas cónicas.

En el mismo pueblo al lado de la carretera, que se dirige hacia la "Selva de Oza", está ubicado el Museo de Escultura Al aire libre de arte contemporáneo, que expone un total de cuarenta y seis esculturas de piedra de diferentes formas y tamaños. Justo en la entrada de esta espectacular muestra, se halla una
construcción rústica cuya fachada posee como decorado un mural de llamativos colores (realizado en el 1er Simposio) que alberga otras esculturas.

Una relación estrecha con la creación

Los restos de una calzada romana y muchos monumentos megalíticos son testimonio de la larga historia de este territorio fronterizo. Algunas de las rutas permiten asomarse al lado francés de la montaña para imaginar los esfuerzos históricos realizados para abrir pasos de comunicaciones entre desfiladeros, y también para construir puestos defensivos. Ruinas de torres de defensa, pasos de montaña y albergues van aliñando las rutas con pinceladas de historia.

La Selva de Oza es la zona megalítica más rica de todo el Pirineo central. Muestra de ello es el paraje llamado la Corona de los Muertos, dondese han hallado dos dólmenes, y más de 100 círculos prehistóricos que han sido fechados entre el 7000 y 5000 a.C. En el interior de los círculos se han encontrado puntas de flecha de sílex y pequeños utensilios de piedra, son restos de asentamientos que surgieron en la prehistoria y se mantuvieron hasta la época medieval. Guarrinza cuenta con siete dólmenes y más de 30 crómlechs, es decir, círculos de piedra, a veces con menhires, a veces rodeando un dolmen. El monolito más visitado es el que se levanta a un extremo del valle de Aguas Tuertas llamado ‘dolmen del salto’, uno de los ejemplares de megalitos mejor conservados del valle.



1. Hecho desde Finé
2. Dolmen de Aguas Tuertas
3. Trajes de avitantes de Hecho y Ansó. Francisco Javier Parcerisa.1833
4. Grabados Antiguo. Chesos de Aragón. 1830
5. Aguada de titulo "Paisaje Rural" 1931 por Josep Gauschs Armengol
5. Cheso fotografiado en 1878 por J.Laurent

Entre los siglos IX y XIII fue construido el monasterio de San Pedro de Siresa. Es un conjunto de gran tamaño que evidencia su pasado esplendoroso, siendo una de las joyas del pueblo de Siresa. En su interior destacan un Cristo gótico del siglo XIII, en madera policromada, y una talla de San Pedro labrada en piedra que perteneció al retablo de la catedral de Jaca (siglo XVII).

Hay un montón de referencias de cuadros y grabados donde aparecen personajes Chesos, o lugares del valle, y por supuesto, el valle cuenta con famosos escultores, pintores, filólogos, fotógrafos, escritoras, etc

María de la Cruz Borao - Poetisa Chesa.
Rosario Ustáriz - Poetisa Chesa.
Domingo Miral - Rector de la Universidad de Zaragoza
Ricardo Compairé - Fotógrafo
William Laparra - Pintor francés afincado en Hecho
Pascual de Hypas - Escultor
Gregorio Garcés - Gramático